CUENTOS ERÓTICOS


Bipolar es el primer libro de Elena Méndez (Culiacán, 1981), mas es un volumen maduro por bien organizado y porque los asuntos que aborda son siempre interesantes. Los breves textos tienen en común el erotismo, el mero sexo; desencuentros amorosos, affaires, infidelidades y muchas otras obsesiones.

En la cuarta de forros se explica el título: “Trastorno afectivo bipolar (padecimiento anteriormente conocido como psicosis maniacodepresiva)”. (Los relatos) “divididos en sendos apartados: ‘El cuerpo del delito’, donde se aborda la fase maniaca; y ‘Tal vez morir en soledad’, que alude a la fase depresiva”. Qué bueno que se hace esa precisión, porque de lo contrario los lectores que no saben de esas cosas entenderíamos poco.

Sin embargo, aun quienes desconocen esa enfermedad pueden darse cuenta de que, en efecto, los protagonistas de estos 21 cuentos acusan desórdenes de personalidad en más de un sentido. Por ejemplo, hay quienes se relacionan con otros a través de Internet, y cuando por fin se encuentran sostienen extraños pasajes que sólo agravan situaciones previas de unos y otros.
Abundan los encuentros fortuitos, surgidos de la casualidad o acuciados por deseos de venganza: se tiene sexo con alguien para desquitarse de la infidelidad de otro. Es el caso de “Sinaloa y sus ojos cafés”. Por cierto, varias de las piezas se ubican en Culiacán; y otras, donde no se precisa el lugar en que ocurren, pueden ser la capital sinaloense o cualquier ciudad del Noroeste.

Los personajes narradores se alternan, aunque predomina la voz femenina, y probablemente se trata de la misma, porque es frecuente toparse en textos distintos con expresiones como “Me enojé porque mordió mi vulva” o “Hice el mapa de sus lunares”, además de que los gustos amorosos y eróticos uniforman a las narradoras.

Detrás de cada historia contada por Elena Méndez, de cada protagonista, hay una evidente dosis de locura o, cuando menos, de transgresión. Hay encuentros entre homosexuales, entre lesbianas; y alguna de las mujeres hace el amor con otra aunque sostiene que fue sólo por curiosidad. Además, son ellas las que casi siempre toman la iniciativa, no esperan ser abordadas y seducidas, lo que da a la situación un aire distinto. En uno de los cuentos un hombre llega a un lugar de table dance, entrada la noche la bailarina con la que ha compartido charla y tragos le dice que la lleve con él, de gratis, por la única razón de que él huele bonito.

Elena Méndez se perfila como una narradora de altos vuelos. Para muestra estos botones, ceñidos a una prosa directa (casi telegráfica) y elegante. Y tiene mucha tela de dónde cortar: se ve que la sinaloense tiene temas para dar y regalar.


Ignacio Trejo Fuentes

_____

Elena Méndez, Bipolar. Linajes Editores, México, 2011; 86 pp.

http://www.siempre.com.mx/2011/08/cuentos-eroticos/

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

ELENA BIPOLAR *

BIPOLAR, DE ELENA MÉNDEZ

"ME DELEITA SATIRIZAR LO MEDIOCRE DE LA SOCIEDAD MEXICANA"